Otra forma de eliminar la pinza de costado de busto

Hola, buenas.

Conocerás otra forma de eliminar la pinza de costado de busto

La pinza de costado o pinza lateral de busto en blusas y vestidos no es tan fácil de eliminar si ha resultado muy grande por la diferencia de talles.

El talle espalda es más corto, el talle delantero es más largo por el tamaño del busto (cuando tomes está medida ten en cuenta el tamaño del busto sin incluir la grasa abdominal, buscas la cintura y tomas el largo de talle delantero hasta ahí, no más abajo). Al coser delantero y espalda deben tener igual medida por el costado.

Cómo se logra igualar los patrones al costado, si el delantero ha quedado más largo?

Se igualan al convertir el resultado de restar al talle delantero el talle espalda en una pinza al costado en el patrón delantero.

Existen proporciones para los bustos con diferencias de talles desde 1 cm y lo recomendado es hasta 5 cm, para bustos grandes posiblemente hasta 8 cm aunque esta última medida sea un poco exagerada. Se recomienda al eliminar o al trasladar la pinza lateral o de costado procurar que la pinza no sea mayor a 8 cm, con está medida puedes hacer suficiente horma para el busto. Para coser la pinza de costado no utilices más de 4 cm y dobla 2 cm sobre 2 cm. El resto de la pinza si es mayor de 4 cm se lleva a otras partes y se va eliminando en el patrón

Andas buscando cómo eliminar la pinza de costado de busto?



En esta entrada explico cómo eliminar la pinza lateral o de costado para trazar un vestido o blusa con cintura talle alto y también para trazar un camisón o una blusa de pijama.



- Recomendaciones al momento de tomar las medidas de largo de talle delantero y largo de talle espalda:



- Ata un cordón en la cintura por la parte más delgada del talle.
Por delante el punto de la cintura está más arriba del ombligo a 2 cm, en algunas personas a 5 cm, para saberlo se colocan dos dedos de la mano del ombligo hacia arriba. En la espalda se nota el punto en donde empieza a curvarse la cadera o encuentra la medida a 8 cm ó 10 cm más arriba del hueso sobresaliente de la cadera, siempre debes tener en cuenta que la cintura quede arriba del ombligo.



Si tienes talle delgado, en el sitio de la curvatura al costado se encuentra el punto de la cintura. Con un talle delgado se puede encontrar la cintura con más comodidad.



- La dificultad se presenta cuando la persona tiene grasa en el abdomen porque no es fácil encontrar la curvatura al costado o la cintura cerca del ombligo. En las figuras tipo manzana, en donde el cuerpo es redondo se complica aún más saber el sitio exacto de la cintura. En este caso si la prenda va ajustada al cuerpo, toma la medida donde encuentres la parte más delgada en el talle, algunas ocasiones llega a quedar debajo del busto y se llama bajo busto.
A medida que la persona engorda la cintura sube.
Para trazar el patrón para vestido o blusa, necesitas el largo de talle delantero, si no encuentras la cintura, toma la medida más arriba del ombligo por ejemplo a 5 cm y así la obtienes.



En estos enlaces encuentras explicaciones para el trazo de los patrones delantero y espalda:

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)


1.- Forma para eliminar las pinzas:



En estos vínculos se explica cómo eliminar las pinzas de costado y central de busto:

 Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos
Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos


Visita las publicaciones para saber cómo proceder al eliminar por completo las pinzas y lee varias veces para comprender el contenido.

Ahora veamos está otra propuesta para eliminar la pinza de costado:

Otra forma de eliminar la pinza de costado es eliminando 2 cm en la cintura.

2.- Forma de eliminar parcialmente la pinza de costado:



Esta forma consiste en eliminar 2 cm del largo de talle delantero sobre la cintura en forma horizontal. Así nada más. Los 2 cm no se eliminan al contorno de cintura, sino al largo de talle.

Veamos en que consiste:

Al patrón básico delantero de blusa con pinzas y el cuál trazas siguiendo los vínculos para trazos de patrones que aparecen más arriba se le eliminan 2 cm de la  pinza de costado sobre la línea de cintura corrigiendo luego la pinza, y trasladando el resto de lapinza de costado y además la pinza de ajuste a la sisa:

1.- Paso: Proceda a eliminar parcialmente la pinza sobre la cintura.

De la línea de cintura hacia arriba mides 2 cm marcándolos en el costado luego trazas línea recta hasta el centro del delantero, esto se hace para subir el talle delantero 2 cm. La curva de la cadera se corrige trazando una semi curva desde la nueva línea de cintura. La cintura también se corrige suavizando la curva.



Nota:

Este sistema de eliminar la pinza es sólo parcial y aplica cuando para realizar una prenda con talle alto, por ejemplo para pijamas, vestidos o blusas talle alto en el delantero igualando los costados y que además que no lleven pinza de busto.



Veamos el resto del proceso para eliminar las pinzas.

A la pinza de costado donde está marcada se le descuentan los 2 cm eliminados.



Las explicaciones dadas a continuación para eliminar la pinza de busto y la pinza central, aparecen también en el vínculo del punto 1, visite y lee bien para entender el proceso.

Vínculo:

Forma de eliminar la pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Seguir eliminando la pinza:
Sobre el hombro se busca la mitad de ancho de hombro, a esa mitad le suma 1 cm, mide desde el escote hacia la sisa esta medida y marca un punto.
Se traza una línea desde este punto en el hombro hasta el punto de altura y separación de busto.
Se corta con las tijeras está línea trazada desde el hombro hasta el punto del pezón.

Se cierran las pinzas de costado y de corrección de sisa, tomando el lado inferior y llevándolo hacia el lado superior.

Ahora las pinzas se han trasladado al hombro.

Por ejemplo elimina 2 cm en el escote, para luego embeberlos si la prenda lleva escote básico o cuello postizo

Si no quiere complicarse con esa forma de eliminar la pinza entonces elimina 2 cm por la sisa si la prenda lleva manga sisa. El resto de la pinza la traslada a la pinza vertical y elimina por el costado, el excedente de pinza que no necesite.

Veamos este tipo de camisón corto para pijama y cómo se traza sobre el patrón:

1.- Primero elimina la pinza de costado 2 cm sobre la cintura, corrige el costado de cintura y cadera y elimina los 2 cm sobre la pinza de costado.



2.- Sobre el patrón delantero traslada la pinza de costado y de corrección de sisa a la pinza de central.

Para trasladar las pinzas primero abre la pinza central por la línea del centro hasta el punto de unión de altura y separación de busto, luego cierra las pinzas y se trasladan a la pinza vertical.

Empieza a desarrollar el patrón para hacer la blusita del camisón de la pijama:

3.- De la línea de bajo de sisa o ancho de pecho, sube 2 cm si la prenda no va muy escotada, o sino la deja a la medida de la línea de ancho de pecho.

La línea roja marcada arriba de la línea de pecho es la medida que he dejado para descotar la blusa.

Hace una pinza correctiva al escote.

4.- Para hacer la pinza busca la mitad del hombro a esta mitad le suma 1 cm y traza una línea del hombro hasta el punto donde parten las pinzas en la línea de busto. a lado y lado de la línea marca 1 cm y luego traza la pinza correctiva. Cierra la pinza correctiva, está pinza se traslada a la pinza abierta del talle.

5.- traza la curva de la sisa descontado 2 cm o la medida que sea necesaria para dar forma a la sisa del camisón de tiras.

6.- Al costado por la cadera elimina parte de la pinza grande en que se ha convertido la pinza central o vertical, por ejemplo 6 cm dependiendo del tamaño de la amplitud y deja 3 cm,para que no la elimine toda. Sobre el largo total mida y deje 3 cm o 4 cm para desahogo o holgura de la prenda. Las pijamas son amplias sobre la cintura y cadera para que no ciñan el cuerpo pues son hechas para brindar comodidad. Para eliminar la pinza debe dar de nuevo la forma curva al costado que tenía la blusa antes de ampliarse por los traslados. Para esto es necesario tener un patrón básico delantero y espalda trazados y luego pasarlos a otro papel en el cuál va desarrollando la moda de la prenda a confeccionar y con el patrón básico sin modificar va corrigiendo el patrón que se va desarrollando.

La curva de la cintura se corrige 1 cm de forma que no quede picuda sino semi curva.



Esta es la forma definitiva que tendrá el patrón delantero de la blusita de tiras del pijama.



Si ve que la sisa ha quedado grande puede embeber 1 cm en el patrón antes de cortar en la tela.

Embeber es hacer que una curva más pequeña. Coloca cinta transparente sobre un extremo superior de la sisa y recoge el centímetro cerca de la parte superior, para no tocar la curva que quedará en la axila y este embebido se logra con pequeños fruncidos. Con papel de molde delgado como manifold, papel semitransparente parecido al papel seda, es fácil hacer fruncir o embeber, con papel grueso como papel bond, es necesario hacer pequeños pliegues de 2 mm hasta completar el centímetro a embeber. Para evitar que quede muy recogido, se toma la medida antes de embeber y se descuenta el centímetro, luego de embebido se mide de nuevo el recorrido de la sisa para tener la medida correcta.



Para la espalda, traza el patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela y al costado da la amplitud que lleva el delantero sobre el largo total. La pinza posiblemente no necesites eliminarla en la cintura, la pinza es de 3 cm. Si al delantero se ha dado amplitud al costado sobre la cadera, los mismos centímetros se dan en el patrón de la espalda para que queden iguales en cintura, cadera y largo.

Blusita camisola de tiras en satín o razo con explicaciones para el trazo

El escote puede trazarlo más bajo, por ejemplo bajando 3 cm, 5 cm, 8 cm o llevarlo hasta la medida de la línea de sisa.



Para evitar que la espalda quede muy amplia y el escote vaciado embebe el escote.  Para embeber coloca una cinta adhesiva transparente sobre el patrón en el orillo del escote espalda llevándola del centro y embebe por ejemplo 2 cm en el recorrido del escote hacia la sisa.
Recuerde entre más delgado el papel más fácil embeber. Con papel grueso hace diminutos pliegues hasta lograr la medida que recoja el escote y no quede vaciado.



Para colocar las tiras debes coserlas al escote de la espalda.

Si la haces más larga puede convertirse en un pijama de tiras tipo vestido.

En el camisón curuba sobre el escote y la sisa se coloca un encaje para dar la forma de escote corazón. Luego se recorta la tela para lograr la transparencia.

La tela utilizada para este camisón es tipo viscosa, si quieres un poco más elástica la tela puedes usar un tipo de acetato.





En el caso del camisón morado, el escote de la espalda llega un poco más abajo de la línea de sisa.



Se embebe un poco en la curva del escote de la espalda para que no se baje o se caiga el escote



El embebido de escotes y sisas también necesita traslado a la pinza vertical porque producen un hundimiento en el papel de molde que no lo hace completamente plano. Para saber como proceder revisa:

 Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Acá el resumén de la explicación del trazo de camisón de tiras con escote en la espalda.

La tela utilizada es un raso o una seda satinada. Dependiendo del largo de la prenda o la altura de la persona puede utlizar  75 cm si es corto, 1 m si llega cerca de la rodilla y 1.50 si es más largo. También depende de la constitución delgada o gruesa. Si es de constitución bastante gruesa, necesitará más cantidad de tela, por ejemplo 1.50 cm, 2 m ó 2.50 m tomando un largo por cada patrón.

Camison de tiras con encaje y escote en la espalda y forma de desarrollar los patrones

Para trazar los patrones para el modelo de camisón claro utiliza el patrón explicado para el delantero, para la espalda utiliza:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Procede a marcar el escote como se ha explicado anteriormente.

Para colocar el encaje pegalo primero al orillo del escote delantero, del costado y por el largo del camisón, luego elimina la parte de tela que queda debajo del encaje.



Para el patrón del camisón blanco procede a hacer el mismo proceso que se ha hecho anteriormente, eliminando las pinzas y dejando amplitud u holgura a la cintura.
Para lograr el volado de la falda se escualiza

camisola de tiras escote en V falda escualizada con patrones explicativos

La amplitud de la falda se trabaja con la escualización -como la llaman en Colombia- para dar amplitud a la parte baja.

Traza los patrones delantero y espalda de blusa, los vínculos para realizar los trazos se encuentran al inicio de está publicación.

- Elimina las pinzas, puede empezar eliminando 2 cm sobre el largo de talle, como se ha explicado en está entrada y luego elimina el resto de pinzas como se explica en el resto de está entrada o ve a los vínculos para ver como eliminar las pinzas por el costado colocados anteriormente.

Las líneas marcadas sobre el patrón se abren cortando con las tijeras para cortar papel desde el largo total hasta 3 mm antes de llegar al costado. Se abren los cortes y se da la amplitud deseada; pueden ser de 2 cm a 7 cm, dependiendo de lo ancho de la tela y del cuerpo de la persona. La amplitud se da por igual en el delantero y la espalda

En el vínculo siguiente puedes ver como se traza la escualización  que se muestra en la imagen anterior y mira como se procede después de dar amplitud para igualar el largo.

Vestido sin pinzas falda escualizada

La tela utilizada para la bata de tiras es un raso o un satín de buena calidad.

Para el caso del vestido con manga de hombros escotados de la siguiente imagen, puedes eliminar la pinza de costado y la de corrección de sisa trasladándola a la pinza vertical y la eliminas por el costado. La amplitud de la falda se produce por los volados agregados que van fruncidos



Para vestidos con corte en la cintura:





Este tipo de falda puede hacerse media rotonda o escualizada como se explica aquí:

Vestido sin pinzas falda escualizada



Utiliza los vínculos que se ofrecen a continuación para realizar diferentes variantes a los trazos:

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Para trazar el corpiño utiliza estos vínculos:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Para trazar escotes curvos utiliza estos vínculos:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

¿Va a trazar patrones en género de punto?


Debes eliminar pinzas:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

- Estudiar la elasticidad de la tela para saber cuánto angostar el patrón y si debes angostar en forma horizontal y vertical o sólo en forma horizontal.

Telas en género de punto

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Para saber que es género de punto por urdimbre lee aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es el género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que se trabaja con una sola hebra de hilo o fibra de algún material sintético o elástico

Género de punto por trama. Parte 2

Género de punto por trama. Parte 1

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentras explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Patrón vestido corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Trazar cola de pato en espalda de blusa y vestido. Parte 2

Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Trazo de vestido manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

3 comentarios:

  1. Me topé con este curso y es una maravilla, lo amé. Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  2. Primera vez que entro en esta página buscando que tipos de agujas hay y me tope con todo con oro ❤️😍😍

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda