Escote redondo

Los escotes son protagonistas de un atuendo destacando las cualidades físicas, en cuánto a cuál escote se lleva en el momento, todos los tipos de escotes están de moda.
Para llevar un escote con elegancia es necesario tener buen porte. La palabra porte puede usarse de diferentes formas y llegar a tener varios significados y es usada en diferentes sentidos. En el sentido que nos interesa en este caso del mundo de la moda y del ser usaremos la palabra porte para hablar de la estética.
Se dice porte de una persona cuando se habla de su presencia, su apariencia y la postura que tiene. El buen porte es la elegancia y la forma de llevar una prenda. andando y parándose con hombros rectos, no encorvados. Esto viene de adentro del ser de la persona y necesita sentir confianza en sí misma y en su figura, entender el gran valor como persona que tiene y un lugar por derecho propio ganado o va ganando en este mundo.
Piensa positivamente, y supera los complejos.

Para resaltar la figura es necesario escoger el escote adecuado para el tipo de cara, cuello y contextura física. La explicación se va dando a través del tutorial.

Los escotes pueden ir en el delantero o en la espalda. Se marcan en el patrón antes de cortar la tela.

Forma de trazar escote redondo en patrones delantero y espalda

De la siguiente lista en esta ocasión explicó el escote del punto b

1.- Tipos o modelos de escotes:



La lista de escotes básicos es la siguiente:

a.- Escote básico llamado también escote a caja.
b.- Escote redondo
c.- Escote ojal o barco, bandeja
d.- Escote en U también llamado ovalado
e.- Escote en V o pico
f.- Escote cuadrado
g.- Escote corazón



Los escotes se denominan con nombres de cosas que representan, se han ido agregando otros nombres que representan otras cosas. Por ejemplo al escote en V lo llaman ahora escote pico y al escote ojal o bandeja, se le llama barco y el escote en U es llamado ovalado.

Para trazar determinado tipo de escote al realizar un patrón es necesario marcar el escote básico que dará la pauta para dibujar el nuevo escote.

Las explicaciones del escote básico están en:

Tipos de escotes. Escote básico y escote lágrima. Convención del diseño

En esta oportunidad veremos los escotes curvos que se trazan a partir del escote básico.

Para trazar un escote más amplio que el del escote básico es necesario tomar una medida adicional para saber e indicar cuántos centímetros bajar a partir del escote básico.

Entonces frente a la persona colocas el metro en la cavidad de la unión de las clavículas y mides hacia abajo teniendo en cuenta que el escote permita cubrir el busto y parte del pecho. Digamos que se bajan de 5 cm a 10 cm. Un escote redondo se puede escotar como se desee pero entre más amplio el escote más piel mostrará hacia abajo y hacia los hombros.

Midiendo largo de escote desde la unión de las clavículas hacia abajo
Si necesitas indicaciones para trazar un patrón delantero en donde marcar este tipo de escote, al final de está publicación encontrarás los vínculos para visitar y ver las explicaciones

El ancho del hombro varia según el tipo de escote elegido.

Variación del hombro en patrones delantero y espalda

La medida que se descuenta en el hombro en el delantero para determinado escote, se debe aplicar al patrón espalda para que al coser coincidan en la medida de ancho de hombro.

Al desarrollar un modelo de escote diferente al básico y este escote tiene amplitud, para que no tienda a abombarse, se sople y se vea más grande es necesario hacerle pinza correctiva pequeña de 1 cm, o sea 0.5 mm a cada lado de la línea central que se traza, cerca de las curvas pronunciadas. Necesitas llevarla hasta el punto de unión de altura y separación de busto.

1.b.- Escote redondo



El escote redondo es uno de los modelos más comunes. No se debe confundir con los otros tipos de escotes que también se trazan curvos pero con otras diferencias.

Escote redondo

Para trazarlo es necesario tener ya listos los patrones delantero y espalda de blusa, vestido, chaqueta, etc.. Puede ser utilizado en todo tipo de prenda superior del cuerpo, según el modelo escogido con anterioridad.

El escote redondo gira alrededor del escote básico trazado en el patrón original.

Todo tipo de escote que se trace diferente al escote básico que se realiza en el patrón significa un desarrollo de moda.

Con los patrones listos y habiendo tomado o decidido la medida de amplitud que lleva el escote procede a marcarlo:

Sobre el patrón delantero desde el punto de escote vertical mide la cantidad que has tomado para la profundidad del escote. Coloque una marca allí. Sobre el hombro coloque una medida similar teniendo en cuenta de medir igual cantidad que en el escote vertical.
Para trazar un escote redondo debe tomar en cuenta la medida de hombro, porque la cantidad que baja en el centro delantero debe caber y sobrar espacio en el ancho de hombro. Si la medida vertical del escote pasa de la medida de largo de hombro ya se trata de otro tipo de escote.

Marcando puntos a igual distancia en patrones para trazar escote redondo

Proceda a trazar el escote redondo cuidando que la curvatura tenga igual amplitud en el recorrido del escote:

Para trazar el escote redondo se lleva igual medida alrededor del escote básico


Trazando escote redondo en patrón delantero

En la espalda tiene la opción de trazar un escote menos redondo y profundo para que la prenda no se baje de los hombros, en este caso es otro tipo de escote el que se traza, ya no seria escote redondo en la espalda. Tenga en cuenta la medida descontada sobre el hombro delantero para colocarla en el hombro espalda. Al delantero y a la espalda descuente la misma cantidad sobre el ancho de hombro, partiendo del vértice del escote.


Trazando escote redondo en el delantero y en espalda otro tipo de escote

Para trazar un escote redondo en la espalda se procede a marcar los puntos guías según la medida que lleve el escote delantero en el hombro y al escote vertical le da la misma medida descontada sobre el hombro. Luego Traza la linea curva uniendo los puntos para formar el escote :

Trazar escote redondo en la espalda

Si el escote es profundo en la espalda, en el delantero puede llevar otro tipo de escote o un escote redondo menos profundo:

Marcando escote redondo en patrones espalda y delantero

Para que la curvatura del escote redondo no se desboque y quede floja al usar la prenda, haga pinzas correctivas en el patrón.

Cómo se hacen estás pinzas?

Trazar pinzas correctivas para el escote redondo


Sobre la línea del escote busque la mitad y marque una señal. Para buscar la mitad del escote puede guiarse por el escote básico.
Con una escuadra coloque uno de sus lados sobre el punto de partida del escote delantero y escote espalda y trace una línea que llegue hasta el punto de unión de altura y separación de busto. Esta es la línea central de la pinza correctiva. A cada lado de la línea marque ½ cm, trace líneas uniendo los puntos con el punto de altura de busto, estás serán las líneas laterales de la pinza.
De la misma forma se procede con los escotes de la espalda. Busca el centro del escote básico y traza una línea diagonal hasta encontrar el punto de la pinza central, a lado y lado marca ½ cm para la amplitud de la pinza correctiva.

Trazar pinza correctiva a escote redondo

Para cualquier amplitud de escote redondo que trace en los patrones delantero y espalda proceda de la misma forma para marcar y trazar la pinza correctiva de escote.

Trazar pinza correctiva a diferentes amplitudes de escotes redondos

Cierra la pinza antes de cortar el patrón. Para cerrarla lo hace de abajo hacia arriba o sea del centro del patrón hacia el hombro. Al cerrar la pinza, ajústela con cinta adhesiva, con un alfiler o puede pegarla con pegamento seco. La pinza se cierra hasta 3 cm antes del punto de unión de la altura y separación de busto, como se hace con las pinzas de costado y vertical cuando debe cerrarlas. Después de cerrarla notará que la línea marcada del escote ha tenido un cambio. Para corregir ese desface debe corregir la línea del escote rectificando de nuevo la curvatura.

Cerrando pinza correctiva y rectificando curvatura del escote redondo

Procede luego de terminar el proceso del desarrollo de la moda a recortar el patrón habiendo dejado aumento para costura de 1 cm para el escote.

Patrón delantero con escote redondo

Según el tipo de la tela, si el escote no lleva cuello postizo, puede colocar sesgo, vivo o vista al orillo del escote.

Para colocar sesgo vea las instrucciones en:

Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

En está otra explicación podrá ver la forma de coser un escote:

Coser vestido en género de punto. RC1

A qué tipo de rostro, cuello y cuerpo les queda bien este escote?

Tipos de rostros que pueden usar el escote redondo


Este tipo de escote queda bien en rostros: Ovalados, alargados u oblongos, en forma de diamante, o triángulo invertido.

Rostro ovalado Rostro alargado

Rostro diamante Rostro triángulo invertido

Las personas que tengan los hombros angostos pueden usar este tipo de escote.
Los cuerpos reloj de arena con poco busto, se equilibran usando un escote redondo.
Los cuellos largos se ven bien con el escote redondo.



Ya conoce que tipo de rostro tiene?
Para conocer la forma de su rostro vea un video en:

Escote básico y escote lágrima
 Escote básico y escote lágrima

A quien no le queda bien el escote redondo?


- Si el rostro es muy alargado y angosto, este tipo de escote no le queda bien.
- Los rostros redondos o cuadrados no se ven bien con escote redondo
- Si los hombros son muy anchos no se verá bien con el escote redondo, porque da la impresión de tener hombros más anchos.

Veamos modelos de escote redondo:

Vestido en tejido plano escote redondo

Vestido años 50 escote redondo con cuello postizo

Vestido en chifón bordado escote redondo

Vestido estampado floral escote redondo

Algunos escotes redondos lleven o no lleven escote amplio o profundo en la espalda se les coloca cremallera o se hace abotonadura con presillas de tela.

 

El escote redondo no siempre debe ir cerrado, puede ir abierto, como en está chaquetilla torera.

Vestido elegante chaqueta tipo torero escote redondo

El escote redondo es uno de los escotes preferidos para vestidos de niñas:

Vestido de niña El corte Inglés escote redondo

Vestido de niña en tela bordada escote redondo El Corte Inglés

El escote redondo puede ser la base para colocar chifón drapeado sobre el corpiño de la blusa.

Vestido de fiesta para niña AliExpress

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Para trazar otros tipos de escotes vea los tutoriales en:

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
 Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote en U
 Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrán encontrar en los siguientes enlaces:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Compare e iguale el patrón delantero con la espalda al costado:

El patrón espalda es la base inferior del delantero

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Tipos de telas para confeccionar prendas:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda