Escote en U

El escote en U es de los más usados. Como su nombre lo indica presenta la forma de letra U

Patrón blusa escote en U sin mangas con tiras al hombro, espalda cola de pato

Pertenece a los escotes básicos curvos. Este tipo de escote tiene forma ovalada, oblonga u ovoide como un huevo.

Qué significa óvalo, avalado u oblongo?

Qué tiene forma curva y alargada, es más largo que ancho.

Objetos ovalados y ovoides

El escote en U tiene parecido a la elipse estudiada en geometría analítica y en otras materias, si se ve en forma vertical y sólo se observa la mitad del centro al vértice:

La elipse y sus partes

El escote en U es parecido al escote redondo, la diferencia está en la profundidad, es más profundo en forma vertical y menos en sentido horizontal.
Cuando el escote en U no es muy profundo suele confundirse con el escote redondo. Para no cometer este error es necesario observar y saber en que difieren los dos tipos de escotes. Si ha leído la explicación del tutorial del escote redondo sabe que el escote redondo gira a la misma medida siguiendo el contorno del cuello.

El escote en U siempre se ve en forma de u en el bajo o largo del escote.

Vestido de novia sin mangas escote en U

Veamos algunos tipos de escotes conocidos:

TIPOS DE ESCOTES BÁSICOS


a.- Escote básico llamado también escote a caja.
b.- Escote redondo
c.- Escote en U también llamado ovalado
d.- Escote ojal, barco o bandeja
e.- Escote en V o pico
f.- Escote cuadrado

De los escotes básicos se ha explicado el escote básico o a caja, el escote lágrima y el escote redondo.
En esta entrada se explica el punto c.



Ahora veamos cómo se mide y se traza el escote en U:

ESCOTE EN U



La primera medida que se toma para realizar el escote en U es el contorno de cuello, Esta medida se divide en 6 partes para el escote básico horizontal y para el escote básico vertical se suman 2 cm, esto se explica en el escote básico o a caja.

Para trazar un escote diferente al básico, se toma una medida adicional para el largo de escote.

Coloque el metro sobre la unión de las clavículas en el centro del cuello, mida hacia abajo el largo de escote, según el modelo a seguir.

Tomar medidas del largo de escote
Al realizar toma de medidas para un patrón ten a mano el diseño o modelo de la moda a realizar para saber cuáles son las medidas que necesitas tomar.
Si sigues las medidas de una tabla de tallas, también debes tener en cuenta el modelo para copiar las medidas de la tabla.

Por cierto en el blog hay algunas tablas de tallas y otros tipos de tablas que están muy buenas, sus enlaces se encuentran al final del artículo.

El escote en U se traza sobre el patrón básico en el que va a hacer los desarrollos de moda.

Qué es desarrollo de moda?


Desarrollo de moda es la interpretación y modificación de un modelo de diseño de prenda que se realiza sobre el patrón básico llevando a cabo una transformación que se hace mediante trazos que representan cortes, formas de escotes, tipos de mangas, líneas que se convierten en drapeados, etc, con variaciones precisas para llevar a cabo determinada moda.

Para trazar el escote en U parte del punto de unión de altura y separación de busto en el punto del pezón, llegando al hombro en línea recta. En forma horizontal se traza una línea recta que parte de algún sitio de la línea vertical y llega al centro del patrón, luego en la unión de las dos líneas en forma horizontal mide la medida indicada que puede ser la mitad de la amplitud horizontal y sobre la línea vertical sube los mismos centímetros dependiendo de la amplitud y forma del escote.

Esta seria la amplitud a tener en cuenta, si el escote tuviera la misma medida siempre, pero no es así.

Trazando escote en U con escuadra en patrón básico

Los escotes en U se trazan angostos con poca separación del cuello al hombro o más amplios dejando el hombro como una tira ancha. Veamos como se traza un escote amplio sobre un patrón básico de blusa, vestido, chaqueta, etc.



Vestido de novia escote en U sin mangas

En este caso el escote sobre el hombro queda más amplio que el escote sobre el busto:

Se observa en la imagen del vestido de novia blanco de Rosa Clara el escote llega más abajo de la sisa, entonces la línea recta horizontal que sirve de base para el largo del escote se traza allí. La recta vertical se traza oblicua al hombro.
La sisa va ligeramente revocada, elimine una parte para dar la misma forma que tiene el modelo.
Para trazar la curva del escote se tiene en cuenta la mitad de la medida de la separación de busto que es el sitio de donde parte la diagonal al hombro, se aumentan 3 cm más para dar amplitud. Si tiene 18 cm de separación de busto, la mitad son 9 cm, esa es la medida de separación de busto + 3 cm dan 12 cm para el ancho de escote en total serán 24 cm de ancho con el patrón abierto, de este punto parte la línea vertical del escote que llega al hombro en forma diagonal corriendo sobre el hombro desde el escote basico la medida  con más amplitud que la del escote horizontal. Para una medida de ancho de espalda de 38 cm, trabaja con 19 cm, sobre el hombro descuenta desde el escote horizontal 13 cm o 14 cm para que el hombro quede con una medida de 6 cm ó 5 cm semejando una tira ancha sobre el hombro, en realidad es una medida de largo de hombro angosta.
Sobre la línea horizontal la medida de 12 cm se divide en 2, da 6 cm, mide desde el punto de partida de las dos líneas hacia el centro del patrón esta medida, marca un punto sobre la línea horizontal, la misma medida la mide sobre la línea vertical y marca otro punto, une los dos puntos con una línea semicurva.

 

Antes de cortar el escote haga la pinza correctiva para un escote bien asentado alrededor del pecho.

Parta del punto de unión de altura y separación de busto y lleve la línea diagonal hasta el vértice inferior del escote donde marco largo de escote delantero, de 0.5 mm a cada lado de la línea central sobre la curvatura del escote para formar la pinza correctiva.
Cierre la pinza doblando de abajo hacia arriba, el lado del centro del patrón sobre el otro. Si la curva del escote se descuadra corrija la línea curva en ese sitio.

 

Ha formado el escote en U bien escotado. Dé 1 cm de costura alrededor.

La pinza correctiva de sisa se había trasladado al busto. La pinza de costado de busto puede eliminarla si no la va a coser

 

Para personas con bastante busto trabaje bien la curva del escote en U si va a quedar muy escotado.

Este patrón utilícelo para realizar el trazo del patrón para camisetas básicas con hombro angosto. Continue formando el patron de blusa trazando la cadera y el largo total.
Elimine la pinza de talle y trace líneas diagonales que parten de la línea de altura de busto en el centro del patrón a los puntos indicados para angostarlo. Este tipo de patron es indicado para trabajar tejido de punto con elongación media y máxima.

Camiseta básica sin mangas escote en U con patrón para tejido de punto elongación máxima

Un escote en U menos escotado va así:

Vestido mini escote en U de Mango manga tres cuartos tejido de punto Vestidos en dos colores de Venca escote en U manga tres cuartos en tejido de punto

Si va escotado en el hombro la línea vertical oblicua y la línea recta horizontal parten del punto de unión y separación de busto sobre el pezón.

Para que el escote quede más cerrado en el pecho se divide la medida de separación de busto en 2 y a esa mitad se le suma la mitad de la mitad. Por ejemplo:
Mitad de separación de busto 10 cm, la medida completa son 20 cm, los 10 cm se dividen en 2, da 5 cm que es la mitad de la mitad de separación de busto, se suman de 1 cm a 2.5 cm más para fijar el punto en este caso serían de 6 cm a 7.5 cm. Esta medida se mide del punto de unión de las dos líneas hacia el centro del patrón. Sobre la línea oblicua se mide la misma medida, se unen los dos puntos con una semicurva.

En la imagen se ha utilizado una separación de busto de 9 cm, la mitad da 4.5 cm y la mitad de la mitad 2.25 cm en total 6.75 cm desde el punto de unión de las líneas hacia el centro del patrón.

 

Arme la pinza correctiva de escote. Trace la línea recta hasta el vértice del escote como guía, a cada lado de la línea mide 0.5 mm para formar los dos lados de la pinza.

Cierre la pinza de abajo hacia arriba o sea del lado del centro del pecho hacia la otra. La pega con algún producto que no rompa el papel de molde o la sujeta con cinta.

El escote queda menos amplio en el centro del pecho. Dé 1 cm de costura alrededor del escote.
A todos los escotes se da 1 cm de aumento para costura.



Lo mismo para este escote que tiene forma de elipse con punta en el extremo del escote.

Vestido en encaje o blonda licrada forrado escote en U manga corta

Para un escote en U, más cerrado en el hombro.

Blusa escote en U con tiras al hombro espalda cola de pato

Al llegar aquí si ha leído las explicaciones anteriores entonces podrá entender las siguientes gráficas:

Al hombro descuenta de 3 cm a 4 cm desde el punto de hombro y escote, traza la línea vertical recta hasta donde marco el largo del escote medido. Traza una línea recta horizontal hasta el centro del patrón, desde este punto corre en forma horizontal de 2 cm a 4 cm dependiendo de la amplitud del escote en el pecho y sube la medida el doble o el triple en este caso serian de 4 cm a 8 cm por la línea vertical, une los puntos con una curva.

Descuenta en el hombro midiendo hacia abajo de 6 cm a 8 cm para dejar el espacio para colocar las tiras delgadas que forman el resto del hombro y llegan a la espalda. En la sisa entra varios centímetros para angostar el hombro y revocar la sisa.

Trazo de patrones para blusa de tiras al hombro con escote en U

Para continuar desarrollando la blusa se estudia la forma en que se elaboró.

Parte de la amplitud de la blusa va a lo largo del centro delantero. Aumente de 2 cm a 6 cm para producir el pliegue, el cuál monta así: piquetea el centro delantero en el escote, sobre este piquete monta el pliegue, por ejemplo si dejó 4 cm para la mitad del patrón en total tendrá un aumento de 8 cm, dobla 2 cm sobre 2 cm a ambos lados del piquete, ajusta con alfileres o con costura, al hacer el pliegue la parte inferior que no dobla sirve para amplitud.
Al costado traza línea oblicua hasta el largo total. La pinza de costado de busto se elimina la mitad sobre la sisa y la pinza central o de talle no se elimina, sirve para dar más amplitud.

Para saber la forma de eliminar la pinza de costado revisa:

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Puede usar esta forma de eliminar la pinza de costado siempre y cuando la pinza no sobrepase los 6 cm. Si la pinza de costado de busto es mayor de 6.5 cm en adelante, complemente la eliminación eliminando la parte sobrante con:

Otras formas de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Este tipo de blusas necesitan ir ajustadas al busto para evitar una apariencia cuadrada o rectangular.
Es más usada la figura trapecio, angosta arriba y amplía en la cadera.

Da costura por contornos de sisa, escote y hombro y al costado.

Patrón para blusa de tiras al hombro escote en U espalda cola de pato

La espalda va completa hasta el hombro y las tiras llegan al hombro. En el dibujo del patrón la espalda también va recortada en el hombro, para realizar la prenda con corte en la espalda debe procurarse que las tiras no queden flojas para que la prenda se sostenga y no se produzcan bolsas. El escote en la espalda lleva pinza. Continúe con la lectura y más adelante entenderá sobre la pinza en la espalda.

Para trazar la cola de pato a la espalda de la blusa pincha en:

Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1
Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1

Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 2
Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 2

Escote U en la espalda


Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para trazar el escote U en la espalda puedes tomar como referencia la pinza central de talle. Los trazos depende del tamaño de la amplitud del escote.

Escote U en delantero y espalda en vestido ajustado en tejido de punto.

En la espalda también se hace la pinza correctiva de escote, se traza desde la punta de la pinza de talle y se lleva hasta el punto del vértice del escote básico. De 0.5 mm a cada lado del eje central de la pinza.
Lleva otra pinza correctiva para ayudar a evitar que la prenda se abra en la parte superior cerca de los hombros.



Para realizar el patrón para un vestido ajustado puedes ver el tutorial en:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon


Para disminuir el patrón o trazar un patrón especial para cortar en telas de tejido de punto, revisa la forma a proceder para continuar realizando el patrón:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

El escote en u en la espalda del vestido blanco de fiesta es parecido a la elipse, termina en punta roma en el centro del escote.
La pinza correctiva que se hace en la curva del escote parte de la cintura del punto medio de la pinza central de talle y se lleva al vértice inferior del escote, se traza de 1 cm de ancho, colocando o5 mm a cada lado del eje central y cierra de igual forma como en el delantero de abajo hacia arriba. Corrige la curvatura del escote luego de cerrar la pinza.

El escote del modelo es muy profundo en forma vertical llegando cerca de la cintura y escotado a lo ancho. Todo escote en la espalda necesita otra pequeña pinza correctiva que parte de la sisa al escote. Esta pinza se traza paralela a la caída del hombro bajando de 6 cm a 12 cm. Se cierra igualmente de abajo hacia arriba. Toda pinza correctiva de escote lleva 1 cm de ancho, 0.5 mm a cada lado de la línea central de la pinza.
Muy útil para evitar bolsas en la espalda. Debe quedar sobre el omóplato que es la parte sobresaliente de la espalda



Este escote está sobre la base de un corpiño, estos son los patrones que puedes utilizar:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Otra forma de colocar cremallera a un escote en U en la espalda:

Vestido escote en U espalda con cremallera de dientes gruesos

Tipos de rostros indicados para usar el escote en U


A que tipo de rostro, cuello y cuerpo le queda bien usar escote en U?

A los rostros angulares y anchos como los rectangulares, cuadrados, y a los de forma de corazón.

  

Los cuerpos de constitución normal, media o robusta se ven muy bien con este tipo de escote.
Este tipo de escote queda bien a los diferentes tipos de rostros, es muy exigente con la constitución del cuerpo.
Un escote en U muy profundo, favorece muy poco a una persona muy delgada o de busto muy pequeño.
Los cuellos cortos y medios se ven muy bien con este tipo de escote.

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:




Otros tipos de escotes:

 Escote básico y escote lágrima
Escote básico y escote lágrima

 Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo

 Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Telas para coser prendas:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán



Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

El Denim
El Denim

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

Entre los géneros de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Da clic sobre la imagen o sobre el enlace para ir al sitio en donde se encuentra la explicación detallada.

Tabla de medidas de dama para tejido plano
Tabla de medidas de dama para prendas en tejido plano

Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en tejido de punto


Otras tablas son:

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa

Tabla de medidas para división


En: Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Encuentras tres tipos de tablas distintas de ayuda para elaborar mejor sus patrones:

3 comentarios:

  1. Señora, es usted una persona maravillosa para explicar en su blog. Dios la bendiga y muchas gracias por cmpartir sus conocimientos.

    ResponderBorrar

  2. Bendiciones,señora excelente explicacion.

    ResponderBorrar
  3. Doy gracias a Dios por personas como tu,que se toman un tiempo para ofrendar sus conocimientos,muchas gracias!

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda